Auditoría

Auditoria informática

¿Qué es una auditoría de seguridad informática? Tipos y Fases

Uno de los asuntos que más preocupa a las empresas hoy en día es la ciberseguridad. La gran dependencia de los negocios de la tecnología, las redes y las comunicaciones han puesto como prioridad la seguridad para poder garantizar la continuidad del negocio. 

La auditoría de seguridad informática es la herramienta principal para poder conocer el estado de seguridad en que se encuentra una empresa en relación con sus sistemas informáticos, de comunicación y acceso a internet. Estas auditorías permiten mejorar los sistemas e incrementar la ciberseguridad, siendo fundamentales para poder garantizar el funcionamiento del negocio y proteger la integridad de la información que manejan. 

Auditoría de seguridad informática, qué es 

Una auditoría de seguridad informática es un procedimiento que evalúa el nivel de seguridad de una empresa o entidad, analizando sus procesos y comprobando si sus políticas de seguridad se cumplen. 

El principal objetivo de una auditoría de seguridad es el de detectar las vulnerabilidades y debilidades de seguridad que pueden ser utilizadas por terceros malintencionados para robar información, impedir el funcionamiento de sistemas, o en general, causar daños a la empresa. 

Cuáles son los beneficios de realizar una auditoría de seguridad 

Realizar una auditoría de seguridad no es solo responsabilidad de grandes empresas y corporaciones. Hoy en día cualquier tipo de empresa depende de elementos y dispositivos tecnológicos para poder realizar sus procesos de negocio, por lo que es necesario que evalúe de forma periódica su seguridad. Las principales ventajas que aporta el realizar una auditoría de seguridad en una empresa son: 

  • Mejora los controles internos de seguridad de la empresa. 
  • Detecta debilidades en los sistemas de seguridad como errores, omisiones o fallos. 
  • Identifica posibles actuaciones fraudulentas (acceso a datos no autorizados o robos a nivel interno). 
  • Ayuda a eliminar los puntos débiles de la empresa en cuestión de seguridad (webs, correo electrónico o accesos remotos, por ejemplo). 
  • Permite controlar los accesos, tanto físicos como virtuales (revisión de privilegios de acceso). 
  • Permite mantener sistemas y herramientas actualizadas. 

Cuáles son los tipos de auditorías de seguridad informática 

Existen distintos tipos de auditorías informáticas dependiendo del objetivo de las mismas, como auditorías forenses, técnicas, de cumplimiento de normativas o de test de intrusión, entre otras.  Las auditorías de seguridad pueden dividirse en: 

Auditorías internas y externas 

Dependiendo de quién realice la auditoría se denominan internas, cuando son realizadas por personal de la propia empresa (aunque pueden tener apoyo o asesoramiento externo) o externas, cuando se realizan por empresas externas que son independientes de la empresa. 

Auditorías técnicas 

Son aquellas auditorías cuyo objetivo se centra en una parte concreta o acotada de un sistema informático. Entre estas auditorías podemos encontrar las de cumplimiento de normativas que tienen como objetivo verificar si algún estándar de seguridad se cumple (como la validación de sistemas informatizados en la industria regulada), o si las políticas y protocolos de seguridad se están realizando de forma apropiada. 

Auditorías por objetivo 

Se trata de auditorías de seguridad técnicas que se diferencia según el objetivo que persigan. Las más comunes son: 

  • Sitios web. Son auditorías que tienen como objetivo evaluar la seguridad de las páginas web y eCommerce para descubrir posibles vulnerabilidades que pueden ser utilizadas por terceros. 
  • Forense. Son auditorías que se realizan tras haberse producido un ataque o incidente de seguridad y que persiguen descubrir las causas por las que se ha producido, el alcance del mismo, por qué no se ha evitado, etc. 
  • Redes. El objetivo es evaluar el funcionamiento y la seguridad de las redes empresariales, como VPN, wifi, firewalls, antivirus, etc. 
  • Control de acceso. Son auditorías centradas en los controles de acceso y que están vinculadas a dispositivos tecnológicos físicos como cámaras de seguridad, mecanismos de apertura de barreras y puertas y software específico para el control de accesos. 
  • Hacking ético. Son auditorías que se realizan para medir el nivel de seguridad de una empresa realizando una simulación de ataque externo (como si se tratase de un ataque real) para evaluar los sistemas y medidas de protección, identificando sus vulnerabilidades y debilidades. 

Qué fases contiene una auditoría de seguridad informática 

Para realizar una auditoría de seguridad de una empresa de una forma eficiente que permita obtener los mejores resultados y aplicar mejoras que incremente en nivel de ciberseguridad, deben seguirse una serie de fases: 

Objetivos y planificación 

En primer lugar, hay que fijar cuáles son los objetivos que se persiguen con una auditoría de seguridad. No es lo mismo diseñar una auditoría con el objetivo de validar una normativa de seguridad, que una auditoría técnica para comprobar si la política de seguridad se está cumpliendo. 

Una vez se han fijado los objetivos hay que realizar una planificación de los pasos a seguir, de las herramientas a utilizar, elaboración de un calendario de actuaciones, y de las áreas a analizar para poder alcanzar esos objetivos. 

Recopilación de información 

En esta fase se recopiló toda la información posible para poder evaluar el funcionamiento de los sistemas informáticos, tecnologías, políticas y protocolos objetivos de la auditoría. Los principales canales que se utilizarán para objetar esta información son: 

  • Entrevistas con el personal de la empresa. 
  • Revisión de documentación (políticas y protocolos). 
  • Análisis de especificaciones de hardware y software. 
  • Realizar test y utilizar herramientas para medir la seguridad de los sistemas. 

Análisis de los datos 

Con toda la información y documentación recabada, así como el resultado de los distintos test y pruebas realizadas se realizará un análisis con el objetivo de encontrar fallos, vulnerabilidades y debilidades en los sistemas. 

Realizar un informe de la auditoría 

La auditoría se cierra realizando un informe detallado de los resultados obtenidos durante la fase de análisis. Estos resultados deben presentar los problemas de seguridad encontrados, proponiendo soluciones y recomendaciones sobre cómo solventarlos. 

El informe de una auditoría de seguridad debe presentar de forma clara y concisa el propósito y objetivo de la misma, los resultados obtenidos y las medidas correctoras necesarias en ciberseguridad a aplicar. 

Con el informe de la auditoría la gerencia de la empresa podrá conocer cuál es el estado real de sus sistemas e infraestructura informática, así como de sus políticas de seguridad, y podrá tomar las decisiones oportunas para mejorarlas e incrementar su nivel de seguridad. 

Las empresas que realicen una auditoría de seguridad informática de forma periódica podrán evaluar el estado de su ciberseguridad y detectar cualquier debilidad o vulnerabilidad que ponga en riesgo sus sistemas e información. 

El informe de una auditoría de ciberseguridad incluirá las actuaciones recomendadas a realizar por la empresa en cada uno de los puntos críticos (con alto riesgo) que se han encontrado, para poder eliminar el riesgo asociado. Con las auditorías de seguridad se dispondrá de un sistema más seguro y ágil a la hora de reaccionar ante cualquier amenaza externa o incidente interno en materia de seguridad.